..... Inici | Ràdio | Recerca

Cinema Africà i Dona CCAD 2020 | Barcelona | 3 -11 de març

by 10:25 0 comentaris

Por tercer año consecutivo, Barcelona celebra un mes de marzo feminista focalizado en África, en el que arroja luz sobre las identidades del continente africano y las relaciones que éstas establecen con sus comunidades. ¡Demos la bienvenida al Cicle de Cinema Africà i Dona 2020: Identitats en relació!

Del 3 de marzo al 11 de abril de 2020, vuelve a Barcelona el Cicle Cinema Africà i Dona (CCAD), para acercar doce relatos cinematográficos que nos presentarán a distintas personalidades marcadas por el género en África: desde personajes de Sudán, Kenya y Ruanda, pasando por Angola, por Burkina Faso, Túnez y Marruecos, para finalmente llegar a las costas del estrecho de Gibraltar en España. 

La Asociación Africadoolu propone un aperitivo artístico, no sólo de cine, sino también de talleres y exposiciones, que se desarrollarán en nueve centros de la ciudad condal y contarán con la participación de especialistas en los debates y de artistas que llenarán el Ciclo con música, danza, literatura, fotografía, artes plásticas y tradiciones orales.

Con el objetivo de poner el foco en los relatos cinematográficos de directoras y realizadoras africanas y de su diáspora con historias marcadas por el género, la Associació Africadoolu, presenta por tercer año consecutivo el Cicle de Cinema Africà i Dona (CCAD). Este año el mes de marzo recibirá siete sesiones cinematográficas dinamizadas posteriormente a través de los debates con especialistas, una sesión musical de inauguración y otra de cloenda con DJ DOUDS, una exposición fotográfica de “The fragile strength” de Patricia Esteve y una ilustrada de “African-Meninas” de Ediciones Wanafrica, así como un total de cinco talleres artísticos.

Este año, el CCAD 2020 estrena y clausura el mes con dos largometrajes de ficción. El día 5 de marzo el Centre Cívic Ateneu Fort Pienc abrirá con Rafiki (2018) la última obra de la directora keniana Wanuri Kahiu, después de un cálido y acogedor concierto de Kora con Momi Maiga y Núria Domènech y que a su vez dará lugar al debate con la activista LGTB keniana Grammo Suspect y Lorena Carabali de ACATHI, la Asociación Catalana para la Integración de Homosexuales, Bisexuales y Transexuales Inmigrantes. 

La segunda cinta de ficción aterrizará el día 30 de marzo de 2020 en el Centre Cívic Sagrada Família, para la clausura cinematográfica del ciclo, con la galardonada mejor guión original en el Festival de Cannes Sofía (2018), de la directora marroquí Meryem Ben’Barek, que contará con la participación de Faouzia Chati Badou, Presidenta de la ADMC, Asociación de Mujeres Marroquíes en Catalunya.

Sin embargo, durante el curso del CCAD 2020 también se proyectarán tres documentales, un documental musical y seis cortometrajes. En cuanto a los documentales, el 10 de marzo el Centre Cultural Casa Elizalde acoge New Moon (2018) de la cineasta, fotógrafa y poeta germano-keniana Philippa Ndisi-Herrmann con el posterior coloquio de la también fotógrafa Agnes Essonti. 

Una semana más tarde, el 17 de marzo de 2020, el Centre LGTBI de Barcelona abrirá sus puertas para la proyección del documental tunecino Au-delà de l’ombre (2017) de la directora Nada Mezni Hafaiedh, del cual debate participarán usuarias de ACATHI. 

Y por último, antes de la cloenda, podremos disfrutar del último documental del ciclo; éste será el día 24 de marzo en el Centre Cívic Pati Llimona, dentro de la propuesta del ReGenera’t, con la ópera prima de la sudanesa Marwa Zein, Khartoum Offside (2019). Después de este documental de espléndida fotografía, contaremos con miembres del FICAB​para conversar sobre la película.

Dentro de los documentales, pero con el matiz musical, tendremos el placer de recibir por primera vez en Barcelona gracias a la colaboración del Instituto Camões: I love Kuduro (2014), el documental musical rodado en las calles de Luanda por Mário Patrocínio, que comentará y abrirá debate con la bailarina de danzas urbanas del África sur-sahariana afincada en Lisboa Inés Vooduness.

Y por último, pero no menos importante, tendremos una sesión en el Centre Cívic Barceloneta, el día 20 de marzo de 2020, llena de cortometrajes de distintas sensibilidades y que pondrán en el centro a distintas personalidades: Identidades en corto. Ésta jornada contará con dos piezas de animación experimental de la directora afincada en Nairobi Ng’endo Mukii con Hasidi (2006) y Homage to Wangarï Maathai (2019); con el corto documental de The Ambassador’s Wife (2018) de la sueco-burkinabé Theresa Traoré Dahlberg; con el cortometraje de ficción ubicado en un barrio de Ruanda Icyasha (2018) de la ruandesa Marie Clementine Dusabejambo; y finalmente por la pieza experimental del director angoleño Ery Cláver, Lúcia no céu com semáforos (2018).

Sin embargo, lo que hace especial al CCAD es su versatilidad. Asimismo, un año más, el ciclo cuenta con otras expresiones artísticas centradas en las mujeres y el continente africano en Barcelona mediante dos exposiciones y cinco talleres.

Inaugurando el mes de marzo antes que las propias películas, tendremos dos exposiciones: “African-meninas” y “The fragile strength”. La primera abrirá el día 3 de marzo de 2020, en el Centre Cívic Ateneu Fort Pienc, junto a Oumar Diallo de Ediciones Wanafrica con una jornada expositiva sobre las mujeres africanas de la historia; las obras permanecerán hasta el día 8 de abril de 2020. 

Al día siguiente, el día 4 de marzo de 2020, tendrá lugar la exposición de la fotógrafa Patrícia Esteve, en el Centre Cívic Pati Llimona, con la autora; ella nos acercará el ambiente del proyecto de las Boxgirls, y dicha exposición permanecerá hasta el 11 de abril de 2020.

Por otra parte, antes de empezar el mes de marzo, tendremos el primer taller del ciclo para calentar motores artísticos y políticos: Taller de Serigrafía con TopManta, el día 29 de febrero de 2020 en el Centre Cívic Pati Llimona de 10:30 a 13:30. La proyección del drama poético Unburied (2019) y la posterior charla-taller con la directora afro-española Sally.

Fenaux será el siguiente taller que tendrá lugar en el Centre Cívic Sagrada Família ya entrado marzo de 2020, el día 9, de 19:30 a 20:30.

Después de pasar por las artes plásticas y el cine, el ciclo se asoma a la danza con el Taller de danza angoleña: Kuduro Femenino de la mano de Ku’dancin Afrobeatz en el Centre Cultural Albareda el día 13 de marzo de 18:30 a 20:00. Y siguiendo el camino musical, Momi Maiga y Núria Domènech acercarán el Taller Cantem Àfrica! con cantos mandinka en dos fechas en distintos puntos de la ciudad: El día 6 de marzo de 19:00 a 20:30 en el Centre Cívic Parc Sandaru; y el 26 de marzo de 18:00 a 19:30 en el Casal de Joves Queix. Por último, y sin olvidar a los y las más pequeñas, el día 28 de marzo de 17:00 a 19:00, el Centre Cívic Barceloneta recibe a Abdou Jatta de Africadoolu para el Taller de dramaturgia de cuentos mandinkas en familia.

De este modo, y con mucha ilusión por recibir la tercera edición del CCAD, la Asociación Africadoolu, las comisarias y las cineastas, además de las artistas, talleristas, especialistas de los debates y las entidades colaboradoras, os invitamos a acercaros a las artes creadas y practicadas por personalidades el continente africano, así como a dejaros cautivar por los relatos y vivencias de distintas personas cruzadas por el género cuyas particularidades condicionan sus relaciones, su contexto, su ambiente y experiencias. Invitades todes a ver, experienciar, reflexionar y sentir.

Todas las proyecciones son gratuitas y están dirigidas a todos los públicos.

Comisariado por: Rocío Naranjo y Lídia Martos Persona de contacto: Rocío Naranjo


.

OBS

Developer