..... Inici | Ràdio | Recerca

La ilusion de la abundancia: una historia sobre la globalización de la resistencia ambiental

by 10:16 0 comentaris

La periodista Omaira Beltrán entrevista en este programa de Radio Itacat a Erika González Ramírez y Matthieu Lietaert, directores del documental "La Ilusión de la Abundancia". Erika Gonzalez es una periodista colombiana, feminista y activista por los derechos de las mujeres. Durante más de cinco años coordinó la red europea de ONGs "Grupo Sur", con sede en Bruselas, desde donde hizo seguimiento de las relaciones UE-América Latina. Matthieu Lietaert es director de cine y dirigió el documental “Los negocios de Brusela”, emitido en RTVE. Matthieu ha estudiado durante más de 15 años como las multinacionales influencian los centros de poder.

"La Ilusión de la Abundancia" es un documental sobre aquellos que pagan el alto precio del desarrollo. Pero es, sobre todo, una historia sobre la globalización de la resistencia ambiental. También es la historia de tres mujeres latinoamericanas que lideran la lucha actual contra los conquistadores corporativos modernos. Bertha, Carolina y Máxima cuentan una historia de valentía incansable: ¿cómo seguir luchando para proteger la naturaleza cuando sus vidas están en riesgo?. 

El documental se terminó de realizar en septiembre de 2022. Es estreno mundial tuvo lugar en la 32ª edición del Festival de Cine de Colonia (Alemania). También se ha presentado en Áustria, en el Festival This Human World y en el Festival Internacional de Cine de Derechos Humanos de Zurich. Además, el film ha sido seleccionado en el Festival de Cine de Derechos Humanos de Venezuela, entre otros. Y ha participado en el Global Pitch, en el FIPADOC y en los Impact Days del Festival de cine de DDHH de Ginebra. 

El documental lo distribuye “First Hand Films” y ha recibido el apoyo de más de veinte ONGs internacionales. En la gira realizada en Europa, han contado con la presencia de una de las tres protagonistas, que ha viajado desde Brasil y se ha proyectado el documental en eventos privados en el Parlamento Europeo, en Naciones Unidas y en diferentes parlamentos nacionales, pues esperan que con la proyección del documental se pueda sensibilizar sobre las actuaciones criminales de las corporaciones cuando ejercen el poder fuera de sus territorios. También tiene como objetivo nutrir el debate sobre la necesidad de tener leyes vinculantes para estas empresas. Pueden seguir todas las noticias sobre el film en su web. También en las redes sociales Twitter ( @Theillusiondoc ) e Instagram ( @Illusionofabundance )


Llatins

Developer