..... Inici | Ràdio | Recerca

Concentración en apoyo a la Minga indígena y campesina

by 15:38 0 comentaris



La resistencia indígena en Colombia ha sido uno de los referentes de la lucha social más enigmáticos en toda la historia del país. Durantes decadas, incluso decenios, la sociedad indígena ha sufrido una serie de transformaciones sobre sus territorios y sobre su realidad que hoy en día han llevado a una situación alarmante en cuanto a las garantías de sus derechos. Luego de la Constituyente de 1991 en la que se le reconoce a Colombia su condición de estado "pluriétnico y pluricultural" las comunidades indígenas, así como los romi y los afrocolombianos, vieron en el marco legal un aliciente que los hacía más visibles frente al resto de la sociedad colombiana, pero que también traería respuestas y soluciones por parte del Gobierno.
Sin embargo, los diferentes gobiernos no han podido ( y otras veces no han querido) implementar una política administrativa sólida que garantice el bienestar de los pueblos indígenas y que les permita un libre desarrollo en sus territorios y bajos sus propias dinámicas de vida. 
Hoy, año 2019, la situación es alarmante, después de 19 días de paro el Gobierno de Duque no ha logrado entablar un diálogo efectivo con los líderes y lideresas de la Minga indígena y la situación en el sur del país cada se torna más díficil pues el cerramiento de la vía Panamericana tiene represadas a personas y mercancías.
El llamado es a que nos acompañen este miércoles 3 de abril con sus deseos y buenas intenciones de apoyar esta Minga que es de todas y todos los que defendemos las prácticas locales frente a la irrupción de formas externas con ínfulas hegemónicas.


Organiza: Colectivo Maloka - Observatori ADPI

Redacció Itacat   

DSAN

Developer