..... Inici | Ràdio | Recerca

La Mitad del Mundo y los mitos

by 10:59 0 comentaris

Se conoce a la Mitad del Mundo o línea Ecuador a la línea equidistante de los Polos, Sur y Norte. Ecuador, también es el nombre de un país, que representa a una nación, a una historia milenaria y a la identidad cultural de una sociedad

También se conoce como “La Mitad del Mundo” a la región de los Andes Ecuatoriales, donde, se han encontrado evidencias que comprueban que en el pasado de la región existió una profunda consciencia astronómica y existe la posibilidad de que los indígenas Quitu-Caranqui, antes de la conquista de Los Incas, pudieron llegar al posicionamiento exácto de la línea ecuatorial en el sitio arqueológico de Catequilla (ver video), el cual posiblemente fue utilizado como observatorio astronómico. Este sitio arqueológico se encuentra exáctamente en la línea Equinoccial, fácilmente comprobable con la tecnologia satelital, GPS o Google Earth.

Monumentos de la Mitad del Mundo

Existen varios monumentos que han sido construidos en honor de la Mitad del Mundo, y los mismos se encuentran en muchos países por donde pasa la línea equinoccial, existen en Brasil, en Santo Tomé Principe, Gabón, Congo, Uganda, Kenia, Somalia, Indonesia, sin embargo, los que más llaman la atención y son al mismo tiempo los más conocidos, se encuentran en la República del Ecuador, o más conocido como la Mitad del Mundo. Sin embargo existen algunos monumentos que sí lo son y otros que no lo son. Existe una gran confusión entorno a esta polémica. Para explicar la verdad acerca del origen y el significado real de estos sitios, explicaremos uno por uno, y comenzaremos por el más recomendado.

Reloj Solar Ecuador

Exactamente en la latitud 0°0´0´´, con la precisión de un milímetro, el Reloj Solar Ecuador, es el primer monumento de la Mitad del Mundo en la historia de la República del Ecuador, comprende de una plataforma circular de 54 metros de diámetro, que conforma un gran mosaico de piedras de río, de tonos claros y oscuros que dibujan la estrella de ocho puntas también conocida como la rosa de los vientos. En el centro de esta plataforma se encuentra un poste cilíndrico de diez metros de alto que sirve como gnomón o marcador de las sombras, que señalará las correspondientes horas y meses de acuerdo al tránsito aparente del Sol.

El Reloj Solar Ecuador, fue diseñado para cumplir con diferentes propósitos tanto en cuanto a su funcionamiento como su aplicabilidad. En cuanto a su funcionamiento, el Reloj Solar no solo marca las horas verdaderas, es decir las horas marcadas por las sombras proyectadas por el gnomón y la posición aparente del Sol, durante las horas de luz solar, sino también marca los meses del año. Las explicaciones de la posición de la sombra siempre van acompañadas de exposiciones verbales que los guías del Reloj se encargan de ofrecerlas a los visitantes que a diario visitan este monumento.

El diseño basado en tonos claros y obscuros, hacen de este Reloj Solar, el primer monumento del mundo que ha sido diseñado con el propósito de ser observado y copiado desde los satélites ya que la temperatura que irradia la plataforma presenta a las líneas de piedra de tono claro, con temperatura más baja que el fondo del mosaico que comprende de piedras de color obscuro. El fin de este juego de temperaturas no solamente es para que pueda ser copiado por medio de imágenes satelitales térmicas, sino también conseguir un discurso que ayude a los expositores de Quitsato a crear una conciencia de la importancia de la luz solar para la vida y el poder de absorción de los diferentes tonos expuestos en la superficie terrestre y su reflectancia, así como el funcionamiento de la tecnología satelital.

Los ángulos que conforman el diseño geométrico de la estrella de ocho puntas, están dados por la inclinación de la Tierra con respecto a la eclíptica o el plano de la órbita de la Tierra alrededor del Sol. por lo tanto, la plataforma en sí también presenta una lectura de la mecánica celeste. Se presentan detalladas las posiciones de los solsticios y equinoccios, así como también sus respectivos ejes, como los polos y los ejes de la eclíptica..

En cuanto a la aplicabilidad de esta construcción no solamente tiene como objetivo dar a la nación ecuatoriana un monumento que represente con solidez la base de la identidad cultural, y que brinde a los visitantes nacionales y extranjeros la oportunidad de conocer y comprender la razón de ser la Mitad del Mundo y ubicarse con precisión en la línea equinoccial. Otro de los fines de este proyecto es proporcionar un espacio con fines lúdicos donde ofrecemos la oportunidad de aprender acerca de astronomía básica, geografía ecuatorial, geometría, trigonometría, tecnología satelital, historia y cultura local.

El objetivo más importante del Reloj Solar es rescatar, renovar y dignificar el concepto de la Mitad del Mundo, el mismo donde se asienta la base de la identidad cultural de los ecuatorianos y su historia. Ofrecer un sitio donde los visitantes sean tratados con respeto, con información confiable y actualizada. La renovación del concepto de la Mitad del Mundo, contempla exponer una perspectiva de nuestro planeta, con equilibrio y unidad.

Este monumento es promovido por el Proyecto Quitsato, un proyecto sin fines de lucro que destina los fondos para las investigaciones de la Línea Equinoccial. Este gran Reloj Solar, se encuentra en el kilómetro 47 vía Quito-Cayambe, en el sector de Guachalá, Provincia de Pichincha.

Una de las apreciaciones que se deben aclarar con respecto al monumento de la Ciudad Mitad del Mundo, que fue construido en 1982 para reemplazar a otro que se encontraba en el mismo sitio, y que ahora se encuentra en el poblado de Cala Calí, es que, nunca fueron construidos como monumentos de la Mitad del Mundo, sino en conmemoración de los doscientos años de la visita de las Misiones Geodésicas Francesas, es eso lo que incluso se encuentra escrito en las placas que se encuentran a los lados de estos dos monumentos. Este monumento, tampoco se encuentra desplazado en la línea equinoccial, según los datums geodésicos aplicables para la región como el WGS84. Por lo tanto dicho monumento no representa el límite de los dos hemisferios Norte-Sur, y tampoco fue generado mediante los Estudios Geodésicos realizado con mediciones Astronómicas por la Academia de Ciencias de Francia en 1736. La Misión Geodésica Francesa, nunca estuvo en este sitio, ellos se hospedaron en el pueblo de Cala Calí y en la Hacienda Tanlahua, para realizar las respectivas triangulaciones desde el monte Casitahua y Tanlahua. Uno de los miembros ubicó hitos de referencia de la Línea Equinoccial, en la Punta Gallinazo de la desembocadura del Río Coaque en la costa de la actual Provincia de Manabí y el otro en el sector del Tambo, en la Hacienda Guachalá, en las cercanías de Cayambe, ubicado en el valle interandino de los Andes Ecuatoriales.

Los geodestas franceses jamás estuvieron en el sitio del mal llamado Monumento de la Mitad del Mundo, que es un sitio “turístico”del Gobierno del Concejo Provincial de Pichincha, la “Ciudad Mitad del Mundo”, en San Antonio de Pichincha. El primer monumento que se construyó, en honor a las Misiones Geodésicas Francesas, fue posicionado geodésicamente por el Director del Observatorio Astronómico de Quito, el Ingeniero Luis Tufiño, en 1935, tomando en consideración las medidas elaboradas por los geodestas franceses, en la llanura de Yaruquí, la cual era la medida base para las triangulaciones geodésicas que debían realizar; los hitos correspondían a Caraburo y Oyacachi.

Si queremos considerar importantes a estos monumentos, primero debemos de reconcoerlos como históricamente fueron construidos, como monumentos, en honor a las Misiones Geodésicas Francesas, mas no como la Mitad del Mundo. El que se encuentren desplazados o no en la Línea equinoccial, pasa a ser irrelevante, ya que el concepto primigenio de los monumentos fue de otra índole, por lo tanto deberían ser llamados Monumentos conmemorativos de las Misiones Geodésicas Francesas.

Según posicionamientos de coordenadas, tomados con GPS geodésicos, el Monumento en Honor a las Misiones Geodésicas Francesas, se encuentra a 7.7 segundos al sur del paralelo cero, alrededor de 240 metros, lo cual nos indica, que, con la técnología más actualizada que existe, dicho monumento supuestamente no se encuentra en la Línea Equinoccial. Esto se lo puede verificar con gran exactitud, en cualquier parte del mundo y por cualquier persona, visitando el sitio de Google Earth, por internet, y nos daremos cuenta, fácilmente, de todas estas posiciones, incluyendo el sitio arqueológico de Catequilla y del nuevo monumento de la Mitad del Mundo, el Reloj Solar Ecuador.

El Monumento de la “Ciudad Mitad del Mundo” es importante para nuestra historia, siempre y cuando se lo reconozca como el Monumento en Honor a las Misiones Geodésicas Francesas, mas no como la Mitad del Mundo, nunca lo fue, no lo es y nunca lo será.

En el siguiente video, se puede conocer algunos antecedentes sobre La Mitad del Mundo:

http://www.youtube.com/watch?v=0HWo_3na1ns
custom essays

http://www.youtube.com/watch?v=ggfXnEs1N8s&playnext=1&list=PLklo-IRm3OT28Pjq_BOGHZVUVcr0QfxKt&feature=results_main

Font: http://www.quitsato.org/?p=71#more-71

Maria Dantas

Developer