..... Inici | Ràdio | Recerca

Similitudes en palabras sugieren una relación entre las lenguas ancestrales amazónicas

by 0:08 0 comentaris

© Cristina G. Pedraz | DiCyT

INVESTIGACIÓN | El lenguaje de un pueblo indígena en aislamiento voluntario de la Amazonia colombiana, está probablemente relacionado con la extinguida familia lingüística Yurí.

El lenguaje Carabayo, hablado por un pueblo indígena que vive en aislamiento voluntario en la Amazonia de Colombia, puede descender del Yurí, un lenguaje regional posiblemente extinto, según investigadores del Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva y de la Universidad Nacional de Colombia. Así lo han puesto de manifiesto en un trabajo publicado en la revista científica PLoS ONE.

El yurí, una lengua hablada por un grupo indígena en el Amazonas, fue documentada por exploradores en el siglo XIX pero la comunidad científica pensaba que se había extinguido. Con la acelerada pérdida de los idiomas indígenas, los investigadores tienen cada vez más difícil estudiar las lenguas amazónicas precolombinas. El grupo Carabayo vive aislado en la Amazonía colombiana y la documentación de su lenguaje se limita solo a un conjunto de 50 palabras, la mayoría sin una traducción fidedigna, recogidas en 1969 durante un breve encuentro con una de las familias de la tribu.

Con el objetivo de comprender mejor este idioma poco conocido, los científicos Frank Seifart y Juan Álvaro Echeverri evaluaron la relación entre el lenguaje Carabayo y otros seis idiomas previamente documentados pero ahora extintos en la región. La comparación ha revelado que diversas formas de palabras Carabayo presentan similitudes "sorprendentes", según los investigadores, con las correspondientes palabras del Yurí: un prefijo de la primera persona del singular, y palabras como "calor", "chico" o "padre", además de una forma de interjección interpretada como "bien".

Los autores sugieren que el pueblo Carabayo puede hablar una lengua relacionada con el Yurí, que podría descender directa o indirectamente del lenguaje Yurí que se documentó en el siglo XIX. No obstante, los autores añaden que los elementos coincidentes entre el Carabayo y el Yurí implican cierta incertidumbre debido a la escasez de información sobre ambos pueblos indígenas. Por otro lado, han detectado que al menos 13 formas del Carabayo muestran correspondencias claras con otra de las lenguas analizadas en el trabajo, el Tikuna.

Como explica el investigador Frank Seifart, "nuestro estudio meticuloso del escaso material disponible sobre el lenguaje Carabayo contribuye a poner este lenguaje de nuevo en el mapa y a ubicar otro idioma, el Tikuna, de nuevo en una familia lingüística, el Tikuna-Yurí". Asimismo, ha añadido que esperan que el estudio "sirva también para concienciar de la existencia de grupos que evitan el contacto y de su derecho a ser dejados en paz".

El DiCyT es el nombre de la Agencia de Noticias para la divulgación de la Ciencia y Tecnología del Instituto ECyT (Escuela de Ciencia y Tecnología) de la Universidad de Salamanca.

Font: http://www.soldepando.com/similitudes-en-palabras-sugieren-una-relacion-entre-las-lenguas-ancestrales-amazonicas/

--
Maria Dantas
 

redacció

Developer