..... Inici | Ràdio | Recerca

Las lenguas de Asia

by 15:07 0 comentaris

En Asia se hablan unas 2.000 lenguas agrupadas en varias familias lingüísticas, algunas de las cuales solo se encuentran en el continente asiático mientras que otras conectan dicho continente con el resto del mundo. Entre las lenguas que solo se encuentran en el continente asiático tenemos: 

• Las lenguas de la familia altaica, como por ejemplo el turco, el mongol o el manchú, 
• La familia dravídica, que se encuentra al sur de la India y que incluye lenguas como por ejemplo el tamil o el malayam,  
• La familia sino-tibetana, que incluye, entre otras, el chino, el birmano o el tibetano
• La familia austro-asiática, que incluye el vietnamita, el laosiano o el khmer. Algunos autores relacionan esta familia con la austronésica y con la daica (tailandés) y proponen un gran grupo de familias áustrico,  
• Finalmente, existen las lenguas pertenecientes a la familia chukotko-kamchatka, lenguas casi extinguidas.
Las familias que se extienden más allá del continente son: 

• La afro-asiática, con el árabe como vínculo más evidente con África, 
• La indoeuropea, con lenguas como el farsi, el kurdo, el hindi, el bengalí, el urdú, el nepalí, etc. que, junto con la familia urálica constituyen el vínculo lingüístico con Europa,   
• La familia esquimo-aleutina — la lengua yupik – vincula   Asia con América. 
• La austronésica incluye lenguas como el indonesio, el malayo, el tagalo, entre otras y conecta el continente asiático con Oceanía.    

Además de las lenguas que se han podido clasificar en familias, existen otras de las que no se ha podido encontrar un parentesco claro, como por ejemplo el japonés, el coreano, el ainu o el guiliak. 

En cuanto al número de lenguas y sus hablantes, en el continente asiático existen las situaciones más dispares. Encontramos lenguas con los últimos hablantes, como algunas de Siberia, hasta las lenguas más habladas del mundo como el chino o el hindi. Hay que tener en cuenta que de las cinco lenguas con más hablantes del mundo, tres – el chino, el hindi y el bengalí – son asiáticas. 

En cuanto al estatus, las lenguas oficiales de Asia son lenguas autóctonas en gran parte de los estados. Eso hace que muchas lenguas locales estén amenazadas por la presión de otras lenguas locales y no por las lenguas coloniales, como suele ser habitual en otros continentes. A pesar de ello, el inglés y el francés son también oficiales es algunos estados. Mientras que el inglés es co-oficial en estados como por ejemplo la India, Pakistán o Singapur, el francés tiene reconocimiento oficial en estados como Camboya o Vietnam. 

Las lenguas asiáticas han aportado muchos términos a las lenguas del mundo, entre las que encontramos tifón   (del chino), jungla o champú  (del hindi), mango (del tamil), lanchacarambola (del malayo), caquibonsái  (del japonés), espinacataza (del persa), zapatoquiosco  (del turco), llama (del tibetano), panda (del nepalí), entre muchas otras. 

Font

redacció

Developer