..... Inici | Ràdio | Recerca

Declaración de colombian@s en el exterior

by 16:52 0 comentaris

Según informa Indepaz, entre enero de 2016 y enero de 2019, cerca de 566 líderes sociales, ambientales y defensores de derechos humanos que luchan en Colombia por el acceso a la tierra, la protección de los recursos naturales y la justicia social han sido asesinados. Según datos de la Defensoría del pueblo de Colombia, durante el 2018 fueron asesinados 172. Según el movimiento Defendamos la paz en 2019 van asesinados 50 líderes. 

Preocupad@s por estas cifras de asesinatos, por la lentitud en esclarecer la verdad y hacer justicia, por los retrocesos en las garantías de protección y por la estigmatización del actual gobierno a los líderes como terroristas, queremos manifestar a la opinión pública que: 

- Acabar con l@s líderes/sas sociales es un crimen contra la paz y contra el desarrollo del país. 

- A la Fiscalía le solicitamos que avance en la judicialización de los máximos responsables de estos crímenes, que explique quiénes son las “Águilas Negras”, los recién creados “ejércitos anti restitución (de tierras)”, y los demás grupos paramilitares y bandas criminales. Que rinda cuentas sobre los resultados de la Comisión de Garantías de Seguridad creada en el Acuerdo Final Final, que publique periódicamente los avances sobre investigaciones de las amenazas y crímenes a líderes/sas sociales, y que cree un registro único integrado, consolidado y actualizado que documente las agresiones a l@s líderes/sas. 

- Al Presidente Iván Duque le solicitamos implementar el Acuerdo Final Final, marco adecuado para la formulación de planes de acción en seguridad y garantía de los derechos colectivos y la vida en democracia, implementar mecanismos específicos de protección de acuerdo al enfoque de género, étnico y de las propias necesidades de los líderes; fortalecer la coordinación entre la Unidad de Protección, los gobiernos locales y las organizaciones sociales; y establecer un protocolo para que la empresa Prosegur-UT seguridad 20-20, encargada de contratar los guardaespaldas, haga una selección adecuada. Nos preocupa que han quitado carros blindados a líderes y que muchos de los guardaespaldas que les asignan no les genera confianza.

- Al Presidente Iván Duque le solicitamos implementar una política de reconocimiento de los líderes sociales asesinados y amenazados para superar su estigmatización, por medio de vallas publicitarias y medios de comunicación. 

- Al Congreso de la República le pedimos dotar de presupuesto al PND para una adecuada implementación del Acuerdo Final Final y a no tener en cuenta las objeciones inconstitucionales declaradas por el presidente Duque a la JEP. Consideramos que el Presidente debe formular una política pública con recursos suficientes para atender la situación y vulnerabilidad de las poblaciones rurales y que ofrezca condiciones reales para el ejercicio de la participación y la construcción de la paz. Para ello se cuenta con instrumentos legales como el decreto 660 de 2018, la resolución 845 de 2018 y la directiva 002 de la Procuraduría.

- Llamamos al Gobierno Nacional a reconstruir los caminos de diálogo con el ELN que se acompañe del cese al fuego y del respeto al DIH. 

- Respaldamos la convocatoria del Refugio Humanitario por la Vida, que tendrá lugar en Bogotá del 28 de abril al 2 de mayo, y que reunirá a aproximadamente 2000 líderes sociales para construir estrategias de prevención y protección. El Refugio Humanitario será una oportunidad para que Colombia conozca quiénes son los líderes sociales y no los estigmaticen más. Invitamos a hacer concentraciones en cada ciudad y a publicarlas en las redes sociales durante los días del Refugio Humanitario con los siguientes Hashtags: 

#RefugioPorLaVIda #DefendamosLaPaz #JusticiaALíderesSociales 

Para adherirse a este comunicado favor escribir a pazalacallebcn@gmail.com o al Facebook o twitter de @pazalacallebcn 

A continuación informamos sobre las concentraciones de cada ciudad y las siguientes personas, colectivos y entidades que se adhieren a este comunicado: 

Barcelona, jueves 25 de abril de 2019, a 18.30h en Pl. Sant Jaume
Perfomance participativo "Me pongo en los zapatos de ..."

Colectivos/Entidades adheridos: 

PazalacalleBcn Mujeres Pa’lante 

Col.lectiu Maloka Colombia 

Huitaca -Pacto por la vida y por la paz Foro Internacional de Víctimas - Catalunya 

LLatins per Catalunya, Associació intercultural 

La colectiva de mujere refugiadas, exiliadas y migradas, delegación Barcelona Mujer Diáspora 

Observatorio ADPI por la Autonomía y los Derechos de los Pueblos Indígenas en Colombia 



OBS

Developer