..... Inici | Ràdio | Recerca

La política migratoria europea viola los derechos humanos

by 23:20 0 comentaris
Cadena humana frente Parlamento Europeo
Estrasburgo. Quinientas persona se reunieron este miércoles 26 de noviembre respondiendo al llamado del Colectivo por otra política migratoria*, compuesto por cincuenta asociaciones de derechos humanos, quienes organizaron por segundo año consecutivo, una acción ciudadana ante el Parlamento Europeo para poner en el centro del debate, las políticas migratorias y presentar la campaña FRONTEXIT.

Por Viviana Viera
Fuente
Ciudadan@s, representantes locales y eurodiputad@s, indignad@s con las muertes de miles de personas en las fronteras de la Europa Fortaleza (3000 desde el prinicipio del año) llevaron burbujas presentando los duros testimonios de los sobrevivientes y propuestas para que la política de la Unión Europea no continue violando el derecho internacional.

El año pasado se logró llegar hasta el interior del Parlamento Europeo con la lista de 17 306 personas que han muerto o desparecido en las puertas de la Fortaleza Europa. Este año llevamos burbujas con los testimonios de los sobrevivientes, pero la policía nos esperaba con mas de 200 hombres, impidiendo acceder hasta a l@s eurodiputad@s al interior del Parlamento.

Nuestras manifestaciones siempre ha sido pacifica, donde niñ@s, jovenes, adultos y personas de edad, indignad@s por la Politica Migratoria Europea, afirmamos que la migración no es una amenaza para Europa, al contrario es una riqueza para nuestras sociedades y un bien común para preservar con la condición de construir puentes, no muros.
Varios eurodiputad@s respaldaron la acción y vinieron con sus mensajes de solidaridad, frente a una situación que calificaron de indignante. La eurodiputada alemana Cornelia Ernst expresó: "Todos los que han muerto en el Mediterráneo y todos los desaparecidos, muestran a que punto es fundamental tener un nuevo enfoque de las políticas de asilo y de migración. Lo que necesitamos es centrarnos menos en la seguridad de nuestras fronteras y poner más énfasis en los derechos humanos y la dignidad humana".

Durante más de una década, las políticas migratorias europeas han tenido un enfoque exclusivamente de seguridad que trata a los inmigrantes como enemigos. La agencia europea Frontex es la pieza clave de esta política y dispone de enormes recursos presupuestarios, así como medios militares y tiene una personalidad jurídica que le permite firmar acuerdos con otros países sin que haya debate ciudadano y ni siquiera un voto del Parlamento. Frontex actua entonces sin transparencia, sin control democrático de la sociedad civil, de eurodiputad@s y órganos de control europeos. Es por esta razón que una de las principales reivindicaciones es de presentar la campaña #FRONTEXIT para acabar con Frontex y adoptar una política migratoria que respete los derechos humanos y garantice el derecho al asilo. Es una urgencia.
Eva Joly, ex-candidata presidencial y representante de la delegación verde Europe Ecologie en el Parlamento, declaró: "El caos del mundo deja millones de mujeres y hombres en los caminos de la migración. No podemos ni permanecer indiferentes a su suerte, ni dejar que los populistas instrumentalicen sus historias y sus recorridos para fortalecer aún más y siempre las fronteras europeas. Reforzar los controles, tercerizar la vigilancia de fronteras a regímenes autoritarios solo conduce a hacer las rutas de la migración más peligrosas y a multiplicar la pérdida de vidas humanas. La UE se beneficiaría siendo solidaria, abriendo vías legales de migración para todos y ver en los migrantes oportunidades y no amenazas». Aquí pueden ver le video de la cadena humana
Sin embargo desde el 2003 se instalo el Reglamento de Dublín II, que establece que sólo un Estado miembro es responsable del examen de la solicitud asilo, es decir que si uno de los 28 Estados miembros de la UE rechaza la solicitud de asilo – respondiendo muy probablemente a las cuotas que establece cada país – la demanda de asilo no puede ser presentada en ningún otro país de la UE.
Frente a esto la eurodiputada sueca, Malin Björk, vicepresidenta del grupo de la GUE / NGL en el Parlamento Europeo, declaró: "Tenemos que acabar con el Reglamento de Dublín  y desarrollar nuevas políticas de asilo e inmigración donde los derechos humanos estén en el centro. Llegó el momento en que debemos salvar vidas, no queremos mas muertos, ni seguir actuando como si no hubiera pasado nada."

En la mañana, una Conferencia de Prensa se realizó en la sede del Parlamento Europeo para presentar la acción. Ver video aquí.
El Parlamento Europeo estuvo bloqueado por dos horas, la policía impediá a los manifestantes, eurodiputad@s y funcionarios de esta institución que hacían parte de la cadena humana, llegar a la entrada de esta institución. Sin embargo esto no impidió que el mensaje llegara hasta el recinto. En un efusivo discurso, Marie-Christine Vergiat, eurodiputada francesa, subrayó que : "La situación de los migrantes y solicitantes de asilo en la UE, al igual que el número de muertes de migrantes en el mar en una gran indiferencia por parte de los funcionarios de los Estados miembros son insoportables. Este es el resultado de las políticas de la Europa Fortaleza. Hay que poner un fin, pero también hay que desglosar las fantasías, los estereotipos y las mentiras sobre la migración y reconstruir nuevas políticas a partir de las experiencias de los migrantes y sus derechos conforme a los convenios internacionales.»
Un ejemplo de violación de normas internacionales, es la Convención Internacional para la protección de los trabajadores migrantes y sus familias, que entró en vigor en julio de 2003, pero no ha sido ratificada hasta la fecha por ningún país europeo.
Como repitieron en varias ocasiones ciudadanos en la cadena migratoria y eurodiputadas, tenemos vergüenza de que Francia y Suecia hayan recibido tan pocos refugiados Sirios. En este conflicto la Unión Europea ha contribuido activamente enviando armas a los rebeldes. (ver artículo de Le Monde).

Barbara Spinelli, eurodiputada italiana e hija de uno de los padres fundadores de la Unión Europea, recordó el título del tercer capítulo de "La paz perpetua" de Immanuel Kant: "La ley de la ciudadanía universal debe ser limitada a las condiciones hospitalidad universal".

Migrar no es un delito, como lo establece la Declaración Universal de los Derechos Humanos, en su articulo 13 "Toda persona tiene derecho a circular libremente y a elegir su residencia en el territorio de un Estado. Toda persona tiene derecho a salir de cualquier país, incluso del propio, y a regresar a su país."


*El Colectivo por otra politica migratoria esta compuesto por: ATMF Asociación des Trabajadores del Magreb de Francia, ASTU, Artisans du Monde, CARES (Coordination des résidents étrangers de Strasbourg), CCFD-Terre Solidaire, CIMADE, Collectif judéo-arabe et citoyen pour la Palestine, Colecosol, Collectif Justice et Libertés Justice, Pastorale des Migrants, Association des tunisiens de Strasbourg, Les voix Libres, Mouvement contre le racisme et pour l'amitié entre les peuples, OXFAM, TEJE (Travailler ensemble jeunes et engagé-e-s),AMSED (Association Migration solidarité et échanges pour le développement), Mouvement pour une alternative non violente, Calima, Lune, Réseau Euromed France, Emmaüs Alsace, Fami Languesy la lista crece!!

1529698_10153425914823009_9004384192541572805_o 10442999_10153425915933009_6640812800404497337_o 10015096_10153425915853009_2629524786573194040_o 10648971_10153425915658009_6399198941023134754_o 10486338_10153425915568009_7199601217349556320_o 1502298_10153425915458009_7475729263247936433_o
Europa esta en Guerra contra un enemigo que ella misma se inventó
Europe est en guerre

redacció

Developer