..... Inici | Ràdio | Recerca

DESDE EUROPA CON LA MINGA INDÍGENA SOCIAL Y POPULAR EN COLOMBIA

by 22:14 0 comentaris


DESDE EUROPA CON LA MINGA INDÍGENA SOCIAL Y POPULAR EN COLOMBIA


Mas de 50 organizaciones europeas se pronuncian en apoyo a la Minga y rechazan las agresiones por parte de la Fuerza Pública


Barcelona, 18 de octubre de 2013


Desde el 14 de octubre de 2013, los pueblos indígenas y sus 44 organizaciones que hacen parte de la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) dieron inicio a la movilización nacional en el marco de la "Minga Indígena Social y Popular", en defensa de sus derechos a la vida, el territorio, la autonomía, la soberanía como pueblos ancestrales y a la protesta social, como tradición histórica del movimiento indígena. Tras el reciente Paro Nacional Agrario que sostuvieron durante un mes los trabajadores cafeteros, paperos, arroceros, camioneros, lecheros, mineros artesanales, entre otros, la Minga supone un llamado a la continuidad de la movilización social, a la que se suman diferentes sectores sociales del país, como el movimiento estudiantil, las comunidades negras y campesinas.

Mediante la realización de un pliego de peticiones, en donde se exige una cambio de fondo en el modelo político y económico que está destruyendo a la Madre Tierra y atentando contra el bienestar de sus habitantes, la Minga propone 5 puntos, los cuales las organizaciones abajo firmantes respaldamos en su totalidad:


1. TERRITORIO. Seguridad jurídica para los territorios indígenas y ejercicio pleno del derecho al territorio. Constitución, ampliación, saneamiento de territorios indígenas y de los Resguardos coloniales
2. CONSULTA PREVIA SOBRE PROYECTOS MINERO, ENERGETICO E HIDROCARBUROS. Revocatoria directa de las concesiones o contratos de explotación minera en territorios indígenas.
3. EJERCICIO DE AUTONOMIA Y GOBIERNO PROPIO. Se fundamenta en la autonomía territorial, la cosmovisión y la autonomía en el ejercicio de gobierno propio.
4. TLC Y POLITICA AGRARIA. Promoción del referendo para la derogatoria de los TLC o la renegociación de los mismos, de igual manera, derogatoria de todas las normas que afecten la soberanía alimentaria.
5. DERECHOS HUMANOS, CONFLICTO ARMADO Y PAZ. Adopción integral de los derechos recogidos en la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas (DNUDPI), desmilitarización de los territorios indígenas, desmonte de los Planes de consolidación y respeto al ejercicio de control territorial a través de la guardia indígena.


Igualmente exigen el cumplimiento de los acuerdos pactados con el gobierno en tres años de negociaciones, de los cuales más del 70% no se han cumplido según lo expresó Luis Fernando Arias, consejero mayor de la ONIC.

Desde las organizaciones firmantes, hacemos un llamado al Gobierno nacional para que escuche y actué de manera rápida y leal ante las peticiones del Movimiento Indígena, cansado ya del incumplimiento histórico de sus derechos como pueblos y para que respete el derecho a la movilización social, a la vida y a la integridad física y moral de los y las manifestantes. Rechazamos enérgicamente los ataques por parte del Ejército y el ESMAD, a las personas participantes de esta Minga que se han dado en las últimas horas en diferentes regiones como Sucre, Huila, Valle del Cauca, Cauca, Guajira, y que dejan lamentablemente varias personas heridas entre ellas varios menores de edad. Estaremos muy pendientes y dispuestos a actuar y denunciar ante cualquier agresión que se de contra la población civil que ejerce su legitimo derecho a la protesta.

Nos unimos al llamado de los pueblos indígenas, para que la Minga Indígena Social y Popular sea un espacio amplio de participación de todos los sectores sociales que vienen realizando un ejercicio digno de construcción de paz, mediante la búsqueda de soluciones reales a los problemas sociales estructurales que afectan a la mayoría de la población colombiana. Especialmente hacemos un llamado a las organizaciones internacionales y a los pueblos de Estado español y Europa para que acompañemos la Minga y unamos esfuerzos en este propósito que nos une día a día en las luchas que se vienen dando a los dos lados del océano.


http://observatorioadpi.org/pronunciamiento-50-organizaciones-europeas-europa-con-la-minga-indigena-social-popular-colombia





FIRMAN:



Almáciga

AlterNativa-Intercanvi amb pobles indígenes

Associació Catalana per la Pau

Associació Perifèries

Col·lectiu Maloka

Comissió Catalana d'Ajuda al Refugiat

Consell Nacional de la Joventut de Catalunya

Cooperacció

Coordinación por los Derchos de los Pueblos Indígenas (CODPI)

Entrepobles – Catalunya

Entrepueblos – Estado Español

Federació Catalana d'ONG per la Pau, els Drets Humans i el Desenvolupament

Fons Català de Cooperació al Desenvolupament

Fundació Desenvolupament Comunitari

Fundació Pau i Solidaritat – CCOO

Fundació Pagesos Solidaris

Fundació per la Pau

Intermón – Oxfam

Intersindical-CSC

Institut de Drets Humans de Catalunya

Justícia i Pau

Lliga dels Drets dels Pobles

Mugarik Gabe

Mujeres Pa'lante

Observatorio por la Autonomía y Derechos de los Pueblos Indígenas en Colombia

Oficina Internacional de los Derechos Humanos (OIDHACO) – Plataforma de 35 organizaciones europeas e internacionales

Sindicalistes Solidaris – UGT

Taula Catalana per la Pau i els Drets Humans a Colòmbia

redacció

Developer