..... Inici | Ràdio | Recerca

La nueva voz del pueblo

by 0:00 0 comentaris
ITACAT- Copyright 2011
Omaira Beltrán, Comunicadora Social - Periodista colombiana, es desde hace poco más de un mes la nueva conductora del programa radial "La Voz del Pueblo" que se emite de lunes a viernes a través de La Bomba F.M. 100.3. La también investigadora especializada en temas de educación, lengua e interculturalidad, se considera una catalana enamorada del país que la acogió hace 15 años, su recorrido profesional durante este tiempo la impulsó a asumir este nuevo reto en su carrera; al respecto Itacat habló con ella y esto nos contó.

Itacat: Explíquenos de qué trata La Voz del Pueblo.

Omaira Beltrán: La Voz del Pueblo es un espacio para que los oyentes llamen y resuelvan dudas. Este espacio tiene varios segmentos entre los que podemos contar con las asesorías de un abogado y de un economista, además de tener expertos en salud y psicología. Es un espacio donde la gente expone sus inquietudes y un grupo de colaboradores les responden.

I.: ¿Hacia dónde va La Voz del Pueblo con la llegada de Omaira Beltrán a la conducción del programa?

O.B.: La intención es que La Voz del Pueblo, además de ser un espacio que brinda servicios, donde las personas tienen una voz, sea un programa que brinde información sobre la necesidad de integrarse. ¿De que manera nos podemos integrar viviendo en Catalunya? a través de la lengua, del conocimiento de la cultura. Sobretodo hacerlo de manera positiva porque en muchas ocasiones, nosotros quienes venimos de fuera, nos quejamos afirmando que somos punto de crítica basados en los estereotipos y nosotros también estereotipamos a los catalanes. Mi función es un poco hacer de "bisagra" entre el mundo latinoamericano, que en gran mayoría son los oyentes de La Bomba y La Voz del Pueblo, y el público catalán, quienes se distinguen por ser muy solidarios con acciones de cooperación en todo el mundo y son especialmente receptivos con los latinos, muestra de ello es que muchos escuchan la radio desde que amanece hasta que anochece.

I.: La gente empieza a conocer su trabajo y muchos ya le identifican por su voz, pero ¿A qué se dedicaba usted antes de ser conductora de radio en Barcelona?

O.B.: Llegué hace 15 años desde Colombia. Inicialmente vine para trabajar en el campo editorial, bien es sabido que Barcelona  es conocida como la "meca" editorial. Inicié un proceso de inmigración como lo hace cualquier otra persona, al principio tuve muchos trabajos, recién me graduaba de la universidad en Colombia, venía con un mi hijo en brazos, mi segundo hijo nació aquí...

I.: ¿Cómo comienza su experiencia en el mundo asociativo?

O.B.: Pasado un tiempo sentí la necesidad, no solo como periodista sino como persona del común, de formar una asociación para crear conciencia, partiendo de mi formación profesional, observaba como en los análisis que hacía de las lecturas de los diarios impresos en Castellano y Catalán, existían diferencias sustanciales, tales como la injusticia social y la manipulación de la información. Me he encontrado con escritos en la prensa española donde se hablaba mal de Catalunya y donde los catalanes somos - digo somos porque me considero ahora catalana - los malos del paseo; así que fueron estos contrastes los que me llevaron a pensar que algo debía cambiar, y con la colaboración de varios compañeros de origen latinoamericano creamos Llatins per Catalunya.

I.: ¿Cree usted que se materializan sus objetivos del trabajo asociativo con el trabajo que ahora realiza desde los micrófonos? 

O.B.: Los medios de comunicación son justamente lo que su nombre indica, un medio, donde uno puede materializar lo que ha venido trabajando. Olivia me llamó (habla de Olivia Cabezas, anterior conductora quien le cedió el espacio) para decir: "Mira Omaira, tengo este proyecto, sería importante que este espacio tan bonito llamado La Voz del Pueblo quede en manos de alguien que tenga conocimiento del mundo asociativo, tanto catalán como en el ámbito latino, alguien que esté concientizado con la necesidad de difundir el conocimiento de la lengua y de la cultura catalana". Este es precisamente uno de los objetivos del programa, ser un espacio de integración y de conocimiento de las culturas latina y catalana.

I.: ¿Cómo lograr este objetivo en una radio con programación musical dirigida a extranjeros provenientes de América Latina?

O.B.: Poniendo a la conductora de La Voz del Pueblo, que en este caso soy yo, como ejemplo de integración, simplemente así.




OSCAR VALLES

Developer