..... Inici | Ràdio | Recerca

Taller sobre los controles de identificación a personas migrantes

by 11:34 0 comentaris

Aculco, en su sede en Barcelona, impartirá el viernes 26 de noviembre, un taller sobre los controles de identificación a personas migrantes con el objetivo de ofrecer herramientas para defenderse ante esta situación.


Ante la proliferación de controles de identificación y redadas contra las personas migrantes, la ONGD Aculco, en su sede en Barcelona, ofrece el próximo viernes 26 de noviembre a las 18:30 horas, un taller que ofreceráherramientas para defenderse ante estas situaciones.

Así, el taller, que nace a propuesta del servicio de Asesoría Jurídica de Aculco Barcelona, tiene tres objetivos primordiales:

En primer lugar, se pretende realizar un taller de derechos básicos a personas que pueden ser objeto de un control de identificación en el espacio público por su condición de migrantes. Así, se darán herramientas para entender cómo funciona una redada, y cómo poder defenderse ante esta situación, tanto si es vivida en primera persona o por un familiar o amiga/o.



En segundo lugar, se pretende mostrar una realidad que afecta cotidianamente a las personas migrantes en la ciudad de Barcelona, con la intención de concienciar a la población autóctona y migrante de cuáles son las consecuencias de la política de extranjería.



En tercer lugar se busca fomentar espacios de encuentro de personas migrantes que viven una realidad similar, así como llamar a las redes de solidaridad y apoyo entre la población autóctona y la población migrante.



Estructura de la charla - taller

1.     Una introducción: Los controles de identificación a personas migrantes. Descripción de los controles de identificación, planteamientos acerca de su legalidad-ilegalidad, concepto de fronteras internas, papel de las redadas en la construcción del estigma sobre las personas migrantes (5 -10 minutos).



2.     Las redadas en el barrio de Poblenou. Punto abierto para que entre todas las personas que participen de la charla-taller se construya un mapa sobre la situación de las redadas en el barrio y en la ciudad en los últimos meses (10 minutos).



3.     ¿Qué hacer ante un control de identificación? Pequeño taller sobre derechos básicos para defenderse ante una redada. Recomendaciones previas, momento de la identificación, derechos de las personas detenidas, proceso de expulsión. (30 minutos)



4.     Debate: Momento para las intervenciones, ya sean valorativas o preguntas sobre la charla-taller (30-45 minutos).

Datos del taller

Día: 26 de noviembre

Hora: 18:30

Lugar: Sede de Aculco Barcelona (C/Pere IV, 208, local 2, El Poblenou)

redacció

Developer