Abuy Nfubea: Afrofeminismo, 50 años de activismo y luchas de mujeres negras en España 1968-2018

by 12:54 0 comentaris
                      




En esta entrevista, el periodista e investigador Abuy Nfubea nos presenta su último libro: "Afrofeminismo, 50 años de activismo y luchas de mujeres negras en España 1968-2018"
una genealogía feminista, antirracista y panafricanista.

Esta obra, es una invitación a todas aquellas personas interesadas en conocer un capítulo de la historia afroespañola desde una perspectiva nueva. Afromenismo es un relato de una parte de nuestra historia desde la experiencia y las vivencias del propio autor a través de la voz de las propias militantes como sujetos políticos y no solo objetivo de estudio.

Es ya sabido por todas que la Historia que nos ha llegado no siempre está completa, cubre todos los puntos de vista o es incluso fiable. Afrofeminismo es un libro que pretende dar un punto de vista nuevo, o poco hablado, de nuestra historia a partir del relato de varias mujeres negras que han determinado el actual movimiento panafricanista de España. “Si estamos viviendo una revolución tremenda y extraordinaria es gracias a ellas, a la lucha de millones de mujeres negras que durante décadas se han jugado la vida en tiempos mucho más difíciles” escribe Cristina Fallarás en el prólogo del libro.

Afrofeminismo se trata de un recorrido por 50 años de historia, que nace de la propia experiencia y recuerdos del autor, de su entorno y su vida. “No he usado la tradición intelectual occidental para expresarme, sino la de las cimarronas, la de las negras del gueto de las hermanas en la puerta de Stones, sin papeles, manteros y raperos que no aparecen en RNE3, que son el sujeto de esta historia”, en palabras del propio Abuy Nfubea.

A través de 35 testimonios orales a modo de entrevistas a reconocidas militantes se ha construido un relato que busca “abordar, sin complejos, la histórica lucha de las mujeres en el movimiento panafricanista, tratando de establecer un marco teórico de corte operativo”, como explica su autor en el libro.  “En la civilización hispánica, siempre hubo luchas y referentes feministas liderados por mujeres negras”, muchas de ellas son recogidas ahora en este libro en el que Nfubea ha intentado “aproximarse a las genealogías del feminismo afroespañol, buscando analizar las organizaciones desde las propias mujeres para establecer la evolución del panafricanismo”.

Afrofeminismo es una invitación a todas aquellas personas interesadas en conocer un capítulo de la historia afroespañola desde una perspectiva nueva afrocentrada. Como escribe Cristina Fallarás en el prólogo: “La historia nos construye, la memoria nos cimenta, sin ellas somos seres incompletos”.

OBS

Developer