..... Inici | Ràdio | Recerca

Héctor Llaitul, de la Coordinadora Arauco Malleco | 28 oct.

by 14:51 0 comentaris

Mari mari pu peñi, pu lamngen ka kom pu wenuy!

Héctor Llaitul Carrillanca, vocero político de la Coordinadora Arauco-Malleco (CAM), es un referente político de la centenaria lucha del pueblo Mapuche. Su defensa por la tierra, la vida y la autonomía de tales comunidades indígenas frente a los grandes intereses de megaproyectos y transnacionales que han buscado explotar el Wallmapu, le ha llevado varias veces a prisión, llegando a sufrir una condena de 25 años que pudo ser rebajada mediante largas huelgas de hambre con graves riesgos para su salud. Recientemente ha sufrido de nuevo la criminalización del pensamiento y de la protesta en la conocida Operación Huracán.

En estos días Héctor Llaitul está en Europa, denunciando en Ginebra ante la ONU la situación de su pueblo, así como la persecución constante a la que están expuestos por parte del Estado chileno, en particular la Operación Huracán, la militarización de los territorios y la aplicación de la Ley Antiterrorista contra el pueblo Mapuche, que sufre una continua vulneración de los derechos humanos más básicos y de los derechos de los pueblos indígenas reconocidos en el Convenio 169 de la OIT sobre Pueblos Indígenas y Tribales en Países Independientes.

En medio de esta visita, el dirigente se dará el tiempo este domingo 28 de Octubre para participar del conversatorio "Contexto, Resistencia y Criminalización del pueblo Mapuche", organizado por Trawun Barcelona. En él, Llaitul nos compartirá su visión y experiencias en torno a la demanda socio-política del pueblo Mapuche y sus formas de resistencia ante la persecución y criminalización de los Estados chileno y argentino.

FECHA: Domingo 28 de octubre 2018
LUGAR: Casa de la Solidaridad, Carrer de Vista Alegre 15 (Raval), Barcelona
HORA: 18:00 hrs.
INSTANCIA: Conversatorio "Contexto, Resistencia y Criminalización del pueblo Mapuche"


#Xile #Chile #Mapuche #DretsHumans #Agenda #America #dretsdelspobles #racisme #interculturalitat #catala #Catalunya #Barcelona #Conferencies

OBS

Developer