..... Inici | Ràdio | Recerca

Por una mejor política migratoria de la Unión Europea

by 12:31 0 comentaris

Unete a la Cadena Humana el Miércoles 26 de noviembre del 2014 a las 15h entre la parada del tranvía ‘Derechos Humanos’ y la parada del Parlamento Europeo en Estrasburgo.


​¡Nosotros seremos los portavoces de los migrantes y usted será el portavoz de sus propuestas! Burbujas gigantes nos permitirán visibilizar esta solidaridad que busca poner los derechos humanos en el centro de las políticas europeas.
La política migratoria de la Unión Europea a través de Frontex (Agencia de gestión de fronteras exteriores) y la externalización de estas políticas a los países transitados por los migrantes, provocó en el Mediterráneo la muerte de más de 22.000 personas que huían de la miserias, la guerra y la persecución. El 20 de noviembre 2013 le entregamos al Sr. Martin Schulz, presidente del Parlamento Europeo, la lista de 17.306 personas muertas o desaparecidas en el Mediterráneo. A pesar de nuestros esfuerzos, y muchas otras iniciativas cívicas en Europa para denunciar las reiteradas violaciones del derecho internacional en el contexto de las operaciones coordinadas por Frontex, la política europea migratoria se ha endurecido aún más.
¿Cómo nosotros, residentes europeos, podemos aceptar una política que mata a nuestras fronteras a aquellos que se ven obligados a abandonar sus países y que impone, a los países de tránsito una colaboración para disuadir a los migrantes de llegar a Europa? (detenciones, abuso, secuestro).
Nuestras demandas siguen siendo las mismas y las repetimos con fuerza:
  • Es urgente adoptar medidas a nivel europeo que reafirmen la inviolabilidad del derecho internacional: los países miembros de la Unión Europea han firmado la Convención de Ginebra sobre el Estatuto de los Refugiados. Sólouna aplicación efectiva de esta Convención, en particular mediante la expedición de visados, permitirá evitar tragedias en el Mediterráneo.
  • La Unión Europea no debe confiar la responsabilidad de los Refugiados (políticos, económicos o climáticos) a los países no europeos que no les proporcionan hoy ninguna protección real. Esto empuja a las personas que huyen de conflictos,como los sirios, a tomar la vía del mar, arriesgando sus vidas.
  • La inversión económica y la ayuda al desarrollo a los países del sur del Mediterráneonodebe estar condicionada ala implementación dedispositivos de control delos flujos migratorios,peroser parte de unadinámicaiguales a iguales.
  • Los acuerdos entreFrontexy los terceros paísesdebenpasar el controldemocráticodel Parlamento Europeo, lo que no es el caso actualmente. Se debe darotravisión de la cooperacióncon los paísesvecinosensur del Mediterráneo.
Este cambio de visión es urgente. Queremos una política europea de asilo y de inmigración basada en el respeto de los derechos de los migrantes en lugar de represión. Abogamos por otra política migratoria a través de la campaña FRONTEXIT y estamos pidiendo a los países europeos que ratifiquen la Convención de la ONU para la protección de los derechos de los trabajadores migrantes y sus familias.

OBS

Developer