Capoeira integradora en Barcelona

22.6.14

La roda de Capoeira es una de las expresiones culturales que
la Unesco estudia convertir en Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Por David Ruiz Marull - La Vanguardia

Mestre Ponciano y Mestre Sampaio, que visitan Barcelona en julio, fueron pioneros en el trabajo con discapacitados y niños en situación de riesgo.
Mestre Boca Rica creó el grupo
"Cordão de Ouro", el 2009, en Barcelona.

En estos tiempos de espectáculos de masas, de hiperconsumismo, de grandes torneos mundiales, se olvida en demasiadas ocasiones que el deporte nació como fórmula para el desarrollo personal, para mejorar la salud, para crecer. No se trata de ganar a cualquier precio. Eso, en todo caso, hay que dejarlo para los profesionales. De lo que se trata es de autosuperarse, de mejorar día a día.

Pero no es sólo eso. El deporte es mucho más. Es emoción, es sacrificio, es diversión y también es confianza e integración. Sobre todo, integración. Todo el mundo es bienvenido. Cada cual explorando sus límites, sus limitaciones, y tratando de romper sus barreras. En las actividades más universales (fútbol, baloncesto,…) encontramos múltiples ejemplos. Y también en la capoeira, una manifestación cultural brasileña cada vez más extendida a nivel mundial.

Mestre Ponciano Almeida y Mestre Sampaio son especialistas en este campo, enseñando a discapacitados y a niños en situación de riesgo. Y ambos visitarán Barcelona, el fin de semana del 18 al 20 de julio, como invitados especiales del festival Saravá que organiza Mestre Boca Rica y el grupo Cordao de Ouro Barcelona.

"Mestre Ponciano fue pionero en Brasil y en todo el mundo con este trabajo. Lleva 40 años dando estas clases y entre sus discípulos tiene varios formados (licenciados) con síndrome de down que han llegado a contramestres (rango inmediatamente anterior a Mestre)", explica Boca Rica. Mestre Sampaio, por su parte, acumula 30 años de experiencia mostrando las ventajas de la capoeira a niños de las favelas.

"La capoeira aporta valores de socialización, disciplina, jerarquía, respeto al prójimo… Y ayuda a los niños en estas situaciones a tener mejores expectativas de vida", añade. Boca Rica también tiene amplia experiencia en este campo. "Entre 2006 y 2008, cuando realice el trabajo con alumnos especiales, vi varios capoeiristas grandes y fuertes desmoronarse al ver el esfuerzo, el coraje, y la pasión con la cual esos alumnos enfrentan sus barreras", apunta.

"En Brasil, entre mis casi 100 alumnos, había autistas, niños con síndrome de Down, ciegos, sordos, chicos con deficiencia mental y física o personas en silla de ruedas. Confieso que cuando fui invitado a darles clase, me encontré un poco en shock y mi primer pensamiento fue que no sería capaz de desarrollar las aulas", explica.

Por eso tomó como inspiración a Mestre Ponciano, al que años antes había visto en un viaje a Guaratinguetá (Sao Paolo). "Me emocioné al ver a sus alumnos, con las mismas necesidades que los míos. Hicieron una presentación de Capoeira y Puxada de rede que conmovió a todos los presentes", recuerda con admiración.

"Su vida no es fácil porque la sociedad tiende a rechazarles. Pero en una roda de capoeira no hay diferencias. Un niño con síndrome de down puede jugar con quien sea. También si es ciego, sordo… El mejor instrumento de la capoeira en este caso es el de la integración social. Solo con ver que puede hacerlo ya es atravesar una barrera muy grande", valora Boca Rica, que este año celebra el quinto aniversario de su grupo en Barcelona. En abril ya se organizó un taller conmemorativo y en noviembre se cerrarán los actos con el cuarto festival Besouro Preto.

El primer festival Saravá –en el que participarán Mestres, Contramestres y profesores llegados de Brasil y de toda Europa- se integra dentro de esta celebración. En el evento de julio se mostrarán varias manifestaciones paralelas a la capoeira: Maculelé, Puxada de rede, Damça guerrera… "No es sólo el arte marcial y el deporte, también está el lado cultural. Cordao de Ouro es un grupo ecléctico que estudia y promueve todas estas actividades para que los alumnos desarrollen un mayor entendimiento de la cultura brasileña", afirma Mestre Boca Rica.


DAVID RUIZ MARULL - La Vanguardia, 21/06/14
Barcelona

Font 

0 comentaris:

Publica un comentari a l'entrada