..... Inici | Ràdio | Recerca

Se inicia gira internacional de delegado del Pueblo Indígena Awá binacional de Colombia y Ecuador por diferentes países de Europa

by 21:43 0 comentaris


Observatorio ADPI, 08 de marzo de 2013.- El 6 de este mes llegó a Barcelona FRANCISCO JAVIER CORTÉS GUANGA, Secretario General de la UNIPA, Unidad Indigena del Pueblo Indígena AWA, con el fin de visitar diferentes países de Europa en el marco de una gira internacional para la visibilización de la situación de su pueblo.

Los Awá son un pueblo que está viviendo un exterminio físico y cultural y una grave emergencia humanitaria y ambiental. En los últimos tres años han tenido 51 homicidios, 8 desapariciones forzadas, muchos casos de desplazamiento forzado o confinamiento, mientras que una parte de sus territorios están sembrados de minas antipersonales o son afectados por derramamientos del crudo del petróleo y las fumigaciones químicas sobre los cultivos de coca. Todos los actores armados que existen en la región libran allí una disputa violenta por sus territorios y sus riquezas.

Francisco Javier viaja como delegado de la Gran Familia Awá Binacional -GFAB- que está compuesta por estas cuatro organizaciones: la Unipa- Awá de Colombia; la Asociación de Cabildos Indigenas del Pueblo AWA del Putumayo, Colombia, ACIPAP; el Cabildo Mayor AWA de Ricaute Colombia, CAMAWARI; y el Gobierno Originario de la Nacionalidad AWA de Ecuador, GONAE.

Los objetivos de su gira son: 1) Dar a conocer la grave situación humanitaria y ambiental del Pueblo Awá. 2) Buscar que haya una presión internacional sobre el Gobierno de Colombia para que cumpla las sentencias de la Corte Constitucional contenidas en los Autos 004 de 2009 y 174 de 2011 por los cuales se ordena el Plan de Salvamento Étnico y el Plan de Prevención, Urgencia, Reacción y Contingencia del Pueblo Awá. 3) Proponer la conformación de una Veeduría Internacional sobre el pueblo Awá que haga un seguimiento de su situación humanitaria y sus acuerdos con el Gobierno Nacional

Francisco Javier Cortés viajará de Barcelona a Ginebra el 9 de marzo, donde se entrevistará con varios organismos de Naciones Unidas, entre ellas, la Oficina del Relator Especial de las Naciones Unidas sobre la situación de los derechos humanos y las libertades fundamentales de los indígenas. Luego irá a Alemania, Madrid, Bruselas y el 21 de marzo regresará a Barcelona donde participará en la Semana de lucha por la autonomía y los derechos de los pueblos indígenas de Colombia.

La invitación y la organización de esta gira han estado a cargo del Observatorio por la Autonomía y los Derechos de los Pueblos Indígenas en Colombia. Esta web continuará informando sobre los desarrollos de esta gira.

OBS

Developer