..... Inici | Ràdio | Recerca

Una nueva plataforma cultural aglutina los creadores inmigrantes de Barcelona

by 23:25 0 comentaris

La nueva plataforma cultural Políedre pretende dar visibilidad al trabajo de creadores inmigrantes residentes en la ciudad de Barcelona e impulsar iniciativas que creen dinámicas con el tejido cultural de la ciudad como el Festival Vèrtex.
"Se trata de dar visibilidad a la cultura diversa propia de la ciudad", ha señalado el comisario de inmigración del Ayuntamiento de Barcelona, Miquel Esteve i Brignardelli, quien ha querido remarcar que no se trata de mostrar la cultura de "los otros" sino destacar esas "aportaciones" creativas que, poco a poco, van conformando la cultura de la Barcelona actual.
El objetivo del proyecto es ahondar en la interculturalidad, la interacción y el diálogo entre las diferentes manifestaciones artísticas y lenguajes, centrándose en los puntos de convergencia.
El proyecto recoge 12 disciplinas distintas, como 12 caras tiene un poliedro, entre las cuales se encuentran la danza, la música, la performance o la fotografía.
La plataforma fundamental de Políedre es una página web, en forma de catálogo, donde se muestran las diferentes manifestaciones artísticas provenientes de las diversas comunidades inmigrantes residentes en Barcelona.
Por el momento, ya forman parte del proyecto más de 40 artistas de más de 20 nacionalidades, cuyos perfiles pueden ser consultados en la página web.
Con la finalidad de difundir y promocionar estas manifestaciones, el proyecto tendrá una programación de actividades estable que se inicia con el Festival Vèrtex BCN, los próximos 24 y 25 de enero en el Casal El Pou de la Figuera, en el que se podrá ver 20 actuaciones, la mayoría de los cuales colaboraciones entre distintos artistas inmigrantes.
Uno de los espectáculos que se podrán ver es la instalación de la cantante brasilera Luna Cohen y la productora francesa Sonia Keating que han creado un espacio especial para escuchar una composición musical.
Otra de las colaboraciones que se podrán ver durante el festival es la interacción entre el violonchelista cubano Martín Meléndez y el cantautor de marruecos Imad Amrahque.
Según Anna Coromina, directora ejecutiva de QADAR Produccions Culturals, empresa encargada del proyecto, la iniciativa, que está en una fase inicial, quiere coger fuerza también a través de las redes sociales que, asimismo, funcionarán como plataforma de difusión de los integrantes de Políedre.

Leer más: http://www.lavanguardia.com/cultura/20140114/54398109160/una-nueva-plataforma-cultural-aglutina-los-creadores-inmigrantes-de-barcelona.html#ixzz2qVaYFTzp

redacció

Developer