..... Inici | Ràdio | Recerca

Nous talents 'colombians' a Docs Barcelona 2013 / Nuevos talentos colombianos en Docs Barcelona 2013

by 0:33 0 comentaris


Cuando Inés murió, dejó una herencia muy particular: 10 cuadernos de 100 hojas cada uno donde se leía “Para mis hijos”. Era la historia de su vida; marcada por un amor idílico de juventud que debido a las prohibiciones impuestas por su padre, la obligó a casarse con un hombre jugador, violento y mujeriego a quien le encantaba tener hijos pero no mantenerlos. Veinte años después de su muerte, Luisa Sossa, bisnieta de Inés, lee, rescata y hace visible su historia.

Por Omaira Beltrán 

El pasado miércoles 28 de mayo comenzó Docs Barcelona 2013. El festival Internacional de documentales que por séptima vez se da cita en Barcelona.

Esta tarde tuve la oportunidad de asistir a la master class ' El meu primer documental'. donde varios documentalistas explicaban su primera experiencia como realizadores de un documental. La actividad, gratuita, se llevó a cabo en el auditorio de La Pedrera. Cual fue mi sorpresa al escuchar, que la primera ponente era una colombiana. Luisa Sossa, una publicista nacida en la ciudad de Manizales, quien había viajado desde su ciudad natal para presentar su primera película documental 'Inés' que le ha llevado 5 años hacerlo.

Inés, es la historia de su bisabuela, la historia de varias generaciones construídas bajo el yugo de una violencia silenciosa pero evidente. 'Inés' puede ser la historia de muchas familias colombianas e inclusive de muchas latinoamericanas. Pero, en La Pedrera solo visionaron los primeros 5 minutos del documetal. El resto, sería presentado por primera vez a nivel mundial en media hora, en otro lugar. En cuanto Luisa terminó de hablar, no me quedé para escuhar a los demás realizadores, salí rumbo al CCCB donde sería presentado 'Inés'. 
Al llegar al CCCB. el salón estaba casi lleno de colombianos y así lo supuso uno de los organizadores de DOCS, quien se sintió realmente orgulloso de presentar el documental de Luisa Sossa, escogida como nuevo talento para que hiciera su debut en la séptima edición del DOCS Barcelona.

Luisa se sentó a mi lado y no pude evitar mirar su rostro cuando se apagaron las luces del salón y se encendió la pantalla. Fueron 72 minutos de risa, llanto y reflexion. Al terminar, se pudieron escuchar sólo palabras de felicitaciones y elogios, elogios que ella no termina de atribuirse, aún sigue viendo errores que corrige una y otra vez en su cabeza. Y es que, el trabajo de 'Inés' le ha llevado 5 años de su vida desde que Luisa deció estudiar un doctorado en producción documental en Cali. Como parte de sus estudios decidió compartir la historia de su bisabuela.  Cuando descubrió los cuadernos de una mujer que se desnudó y representó así una realidad machista y sexista sin igual, Luisa sintió que esos escritos no podían quedarse atrapados en la tinta de unos cuadernos.

La pelicula documental de Luisa Sossa, ha sido producida por Making Docs y ha ganado dos premios para la investigación y realización con el Ministerio de Cultura y el Fondo Cinematográfico de Colombia y la posto-producción larealizó en coproducción con Señal Colombia. y se ha editado entre Colombia y Barcelona, esta última, una experiencia, muy compleja que difícilmente repetiría. Quienes quieran verla, se proyectará el próximo domingo 2 de junio en el CCCB. Y quienes no puedan, tendrán que esperar unos meses a que sea oficialmente distribuída. Así que no pierdan ésta oportunidad. 

AH! Y NO OLVIDEN VOTAR: Sólo basta con rasgar una de las pestañas. Y despositarla en la urna al terminar la sesión.


OBS

Developer