..... Inici | Ràdio | Recerca

9 d’abril: A Catalunya també es farà la 'Marxa a favor de la pau a Colòmbia'

by 21:32 0 comentaris


 Marxa a favor de la pau a Colòmbia del proper 9 d’abril per recolzar les mobilitzacions que des de Colòmbia s’han organitzat reivindicant la Pau, la Democràcia, el Respecte a les Víctimes i la Defensa d’allò Públic
Dimarts 9 abril
18h: Plaça Catalunya – 19h: Plaça Sant Jaume

Notícies relacionades:

'El presidente de la República, Juan Manuel Santos, invitó a los colombianos para que apoyen el proceso de paz que se adelanta con la guerrilla de las Farc, en La Habana, Cuba. 
“No vamos a permitir que nadie se nos ponga en el camino si queremos construir un país más justo con una verdadera paz, no vamos a permitir que nos pongan palos en la rueda, vamos a seguir adelante”, afirmó el mandatario nacional.
También invitó a todos los colombianos para que participen en la marcha que se llevará a cabo el próximo 9 de abril, día en que se conmemora la muerte de Jorge Eliécer Gaitán, “el mejor homenaje para ese mártir es que el día de mañana no haya más víctimas. Por eso el 9 de abril todos debemos salir a expresarnos a favor de esa paz. Colombia con una juventud educada y con paz no la para nadie”.
“Lo que sucede en La Habana, Cuba, es una condición necesaria pero no suficiente para lograr la paz, porque esta se logra a través de la política social y de darle a los niños buenas oportunidades de educación y que cuando sean profesionales darles oportunidad de empleo”, precisó.
El Presidente exaltó que en su gobierno ha hecho “las reformas más audaces de los últimos 50 ó 100 años en el país y lo seguiremos haciendo porque Colombia se merece un mejor futuro”. 
Las declaraciones del mandatario de los colombianos se dieron en el municipio de Soacha, Cundinamarca, donde Santos asistió a la firma del Compromiso de Calidad por una Educación de Calidad.

Negociador de las FARC viajó en un avión privado a Cuba
EFE, Bogotá
El supuesto nuevo integrante del equipo negociador de las Farc para el proceso de paz con el Gobierno colombiano en Cuba, miembro de la cúpula y comandante del Bloque Occidental, ‘Pablo Catatumbo’, partió hacia el país caribeño en un avión privado, según medios locales.
De acuerdo con estas informaciones, ‘Pablo Catatumbo’ viajó en un avión identificado con emblemas del Comité Internacional de la Cruz Roja, Cicr, desde el aeropuerto de Cali, aunque no determinaron cuál será la ruta.
En las próximas horas puede salir el comandante del Bloque Sur de las Farc, ‘Fabián Ramírez’, alias de José Benito Cabrera.
Para favorecer la salida de estos nuevos miembros del equipo de negociación de las Farc, el Gobierno colombiano dio la orden el pasado viernes de suspender las operaciones militares durante 48 horas en una zona comprendida entre el norte del departamento del Cauca y el sur del Valle del Cauca, zona de influencia de ‘Catatumbo’.
Las fuentes militares, gubernamentales y logísticas consultadas están en silencio alrededor de este discreto operativo con el que la guerrilla estaría reformando su equipo negociador.
La logística para la salida de los jefes de las Farc hacia la sede de las negociaciones, La Habana, implica un cese de operaciones militares en el área en la que se encuentran, que la Fiscalía levante las órdenes de captura en su contra y que el Cicr los escolte en el viaje.
En los últimos días, los medios colombianos afirmaron que el receso de tres semanas establecido por las Farc y el Gobierno para retomar los diálogos tiene como fin hacer un cambio en el equipo negociador guerrillero e incorporar a ‘Pablo Catatumbo’.
Además de ser considerado como uno de los principales ‘teóricos’ del grupo insurgente, ‘Pablo Catatumbo’ comanda una importante unidad en el país en términos de presencia y acciones guerrilleras. Su incorporación, al parecer, puede responder a un cambio de estrategia del jefe máximo de las Farc, alias ‘Timochenko’, para darle voz a todos los sectores de la guerrilla y evitar problemas por posibles divisiones en las filas.
Las partes retomarán las negociaciones en Cuba en la tercera semana de abril, y según declararon, pretenden terminar de tratar el problema de las tierras y pasar al siguiente tema de discusión: la participación política'.


OBS

Developer