‘Tolerancia cer0’: el tràfic de persones

19.2.13


El músic colombià Léon David Cobo crea Tolerancia Cer0, un escenari de memòria i reflexió sobre l'esclavitud sexual a partir d'un seguit de peces d'art sonor documental narrades per cinc dones colombianes víctimes del tràfic de persones.
Tolerancia Cer0 sorgeix de Cinco Mujeres Un Mismo Trato, obra de teatre dirigida per Alejandra Borrero i Camilo Carvajal i impulsada per la Fundación Marcela Loaiza, que aprofundeix en les vivències de dones colombianes que han patit el tràfic de persones.

La sessió comptarà amb les intervencions del músic León David Cobo, la víctima i activista en la denúncia del tràfic de persones Marcela Loaiza (per videoconferència), l'actriu colombiana Alejandra Borrero (per videoconferència); el director de l'Orquesta del Caos i professor de la Universitat de Barcelona (UB), José Manuel Berenguer, i la professora de Pedagogia Social de la UB, Mónica Gijón.

Amb la col·laboració de la Universitat de Barcelona.
Dia / Hora:
21/02/2013, 20:00 H
Lloc:
Casa Amèrica Catalunya

Esta pieza sonora documental narrada por cinco mujeres, cuenta la historia de un episodio macabro en sus vidas, el tema es la trata de seres humanos, la esclavitud sexual, una practica que degrada y destruye la vida de miles de personas en el planeta, este documento rompe el silencio que se guarda sobre este tema, de forma cruda, desgarradora y sin censura. Esta aproximación sonora tiene como punto de partida el trabajo dramatúrgico que bajo el nombre Cinco Mujeres Un Mismo Trato se plantea desde el teatro bajo la dirección de Alejandra Borrero y Camilo Carvajal producido por Casa Ensamble en Bogotá Colombia. 

Tolerancia cer0 Ejercicio # 3 es una búsqueda que desde el universo sonoro se plantea como un espacio de memoria y reflexión, alrededor de un tema del que poco se habla, una problemática contemporánea dolorosamente vigente, un negocio muy lucrativo controlado por redes de bandas criminales en todo el mundo, que acaba con la dignidad humana y que merece ser divulgado a través muchos caminos y muchos medios. Sean pues estos 16 parlantes y el cer0 como limite, la voz de las victimas de este flagelo que en estos momentos pasan por este infierno, para que todo el que la escuche se sensibilice frente a este tema donde la postura debe ser Tolerancia cer0. 

Composición: León David Cobo Interpretes: Martha Lucia Corrales, Fanny Aguirre Galviz, Sandra Milena Sánchez Sáenz, Ana Ramona Almenares, Claudia Patricia Guerra.

León David Cobo
Este músico viajero (Maestro en música) egresado de la Universidad Javeriana, postgrado en Sonilogía en la universidad Pompeu Fabra en Barcelona en diseño de sistemas musicales interactivos y técnicas y tecnologías de la producción musical en asocio con la ESMUC (escuela superior de música de Cataluña). ha desarrollado su carrera en tres ejes: la composición y la producción, la interpretación y el estudio y enseñanza de la música. Se ha dado el lujo de recorrer el país conociendo la música y los músicos tradicionales de diversas regiones de Colombia.
Se resalta su trabajo como presentador de los documentales para Televisión Expedición sonora, producidos por Unimedios TV de la Universidad Nacional de Colombia, y que se han transmitido en Argentina, México y Colombia.
En el Ministerio de Cultura de Colombia coordinó el área de música del Centro Interactuante para las Artes (C.I.P.A) de la Dirección de Infancia y Juventud, dirigiendo desde allí proyectos de formación y producción musical en gran parte del territorio nacional. 
Posteriormente fundó el Laboratorio Taller de Sonido (Loop-Taller), espacio de formación en el que se desarrolla una metodología que se basa en la experimentación con el sonido, el uso de las nuevas tecnologías y la interacción con otros lenguajes de expresión artística. Ha desarrollado su trabajo con entidades internacionales como: Naciones Unidas, Unicef, OEI (organización de estados iberoamericanos), Plan International y Save The Children entre otras.
Como compositor y productor ha trabajado creando música para cine, televisión, teatro, multimedia, danza y grupos de camara. En 2009 lanza bajo el sello MTM el CD así me quedo con su proyecto musical La Elástica, dentro de la colección de Nuevas Músicas Colombianas. Ha sido invitado a participar en eventos internacionales como The International Nile Song Festival For Children, en El Cairo, Egipto (2003). Así mismo ha participado como conferencista en diversos encuentros como El Mes de la música Colombiana, celebrado en Brasilia, Brasil (2009). Actualmente esta adelantando sus estudios de Master en Arte Sonoro en la Universidad de Barcelona.

0 comentaris:

Publica un comentari a l'entrada