..... Inici | Ràdio | Recerca

De Catalunya para América Latina: Laboratorio Titirinante: La rebelión de las marionetas

by 23:09 0 comentaris
Un taller sobre ruedas recorre América Latina generando intercambios y coproducciones con artistas y colectivos locales, utilizando el títere como herramienta de transformación y agitación social



Convencidos de la capacidad agitadora y de transformación social que poseen los títeres, el Laboratorio Titirinante nace con forma de viaje, de ruta a lo largo de Latino América durante el año 2013.

Nace con la intención de promover el arte de los títeres y las marionetas de hilo utilizando como herramienta dinamizadora el Taller Ambulante, un taller tangible sobre ruedas, que permita combinar en nuestro viaje dos vertientes diferenciadas pero a la vez indisolubles: los talleres de construcción y manipulación de títeres con colectivos locales, y la representación de espectáculos.

Características básicas

El Taller Ambulante es, como su nombre indica, un espacio de creación físico que se moverá con el Laboratorio Titirinante durante el viaje.

Un camión transformado en taller, con herramientas para construir títeres,
marionetas de hilo, escenografías…y también cualquier cosa que se le ocurra a uno!

Su funcionamiento se basará en la filosofía de Taller Abierto de la Casa -Taller de Marionetas de Pepe Otal (ver vídeo más abajo), centrado en el compartir saberes de una manera horizontal, así como en la responsabilidad individual dentro de una organización colectiva para un fin común: la creación artística y la agitación social mediante los títeres y las marionetas.

Realizaremos talleres de construcción y manipulación de títeres como herramienta de trabajo con la cual abordar aspectos de carácter social en colaboración con asociaciones y colectivos locales.

Además, la idea es terminar la producción de un espectáculo durante el camino. Será una coproducción con compañías de Perú y Colombia y tratará sobre la figura del emperador romano maldito por la historia, Heliogábalo: es.wikipedia.org/wiki/Heliogábalo

Motivación y a quién va dirigido el proyecto

Cansados de las lógicas cerradas, comerciales y represivas que vivimos en nuestro día a día europeo, creemos firmemente que es el momento de lanzarse un poco más allá, a la búsqueda de otras maneras de hacer las cosas.

Queremos utilizar el Taller Ambulante como una herramienta de trabajo con la que abordar aspectos de carácter social en colaboración con asociaciones, colectivos y grupos locales que trabajen directamente en el entorno local y así poder detectar aquellas necesidades específicas
donde poder aplicar el teatro de títeres.
Más info: http://goteo.org/project/laboratorio-titirinante/home

OBS

Developer