..... Inici | Ràdio | Recerca

Voces y Música para la Integración

by 11:06 0 comentaris
Pablo González en reciente entrevista en
La Voz del pueblo. La Bomba F.M 100.3
Proveniente de Maracay, Venezuela, tierra que le vio nacer, Pablo González  llegó a Barcelona once años atrás acompañado de su familia y sus maletas cargadas de esperanza. La decisión de abandonar su país no fue nada fácil, pero los rostros de sus pequeños hijos, en un contexto cada vez más sombrío, le hizo lanzarse a un viaje del que aún no sabe cuando será su regreso.

No era la primera vez que estaba en Europa, ya antes su gran pasión, la música, le había enviado a estudiar dirección de orquesta en el Royal College of Music de Londres, experiencia que hoy lo tiene a la cabeza de una de las orquestas juveniles de mayor proyección de Europa, y si nos fijamos bien, del mundo.

Voces y Música para la Integración, nombre con el que se conoce a un pedazo de su alma, no es solo un proyecto musical en el que participan  más de 180 niños de todos los rincones de Barcelona, es, como él mismo lo define, un espacio solidario en el que se realizan actividades musicales tales como la conformación del grupo coral y el aprendizaje de instrumentos base de orquesta entre los que se cuentan el violín, el violonchelo, el contrabajo y la flauta travesera.

Inspirado en el modelo de las Orquestas Juveniles de Venezuela, aquel donde Pablo González se descubrió como músico, reconociendo en sí mismo a un ser capaz de convertir su voz interior en sonidos armoniosos a través del violonchelo, éste músico trasciende su aspecto más sensible y lo materializa en servicio y amor para quienes la vida no les sonríe tan a menudo.

Siendo muy joven él mismo experimentó las bondades de un programa que ya estaba en marcha y que le dieron la posibilidad de iniciar su carrera de manera fácil, tal como lo fue para otros cientos que sin tener recurso económico alguno, pudieron como Pablo conquistar el sueño de estudiar música y acercarse a una formación artística por medio de instrumentos, que en otras circunstancias han sido siempre un privilegio de las élites. Así lo quería y así se lo hacia saber a sus alumnos el maestro José Antonio Abreu, cuenta el que quizás hoy es uno de sus mejores discípulos. Este era sin duda un plan de enormes alcances en una sociedad fracturada que buscaba integrar a los niños que vivían en condiciones de marginalidad con aquellos que su posición era un poco o mucho más cómoda. 

El proyecto que inicia Pablo González con firmeza mientras transcurría el 2004, marcaba ya una diferencia de entrada con el trazado en el país suramericano, pues el objetivo en esta ocasión estaba enfocado en la población inmigrante que para la época fluía de manera desbordada; un momento propicio dadas las limitaciones de la administración local para llevar a cabo en un porcentaje de cien el cubrimiento y las posibilidades de alcance social en el área artística y musical.

La asociación de Músicos por la Paz y la Integración nace para dar apoyo a la orquesta de Cámara Iberoamericana de Catalunya, sus músicos en pleno son quienes comienzan a idear la puesta en marcha de un proyecto con similares características al de las Orquestas Juveniles de Venezuela radicado en Barcelona. Con el apoyo de FASAMCAT (Federación de Asociaciones Americanas en Catalunya), esta idea comienza a ser visible en un espacio en el barrio de Gracia cedido por los curas del Oratori Sant Felip Neri.

Teniendo ya una sede para operar, comienzan las gestiones y contactos para atraer a los niños y sus padres, y es a través de la Comissió de Gracia del Consorci d´Educcació de Barcelona que puede el proyecto exponerse a dos escuelas, donde la respuesta, no solo de la población inmigrante, sino además la autóctona no se hizo esperar. Esta sería la primera señal que daría luz a la viabilidad de un proyecto que ya particularmente se gestaba como papel integrador de la sociedad. Hoy el maestro González da crédito a la buena labor que se realizo desde el comienzo lo cual hace que Voces y Música para la Integración tenga el reconocimiento y la credibilidad de un plan de trabajo bien estructurado que sigue creciendo y que mantiene el ideal por el cual fue creado.

Sin embargo, iniciar la orquesta no fue tarea fácil. El material humano estaba pero una orquesta sin instrumentos no tenía sentido alguno. Ana Beatriz Corona, profesional del campo musical y docente del proyecto desde sus inicios tuvo la genialidad de fabricar instrumentos de cartón a escala para que los nuevos alumnos comenzaran a familiarizarse con lo que sería su instrumento a futuro en un grupo plenamente orquestado. Su director se maravilla al observar la continuidad de una labor de 8 años, cuando ve que alumnos que comenzaron a ensayar con su instrumento de elaboración artesanal hoy continúan en carrera con instrumentos profesionales que se han venido adquiriendo con los años.

En este sentido, la compra de material se ha hecho a través de las subvenciones en las que ha salido favorecido el grupo y las donaciones de algunos padres en los que se ha despertado el sentir por llevar la causa a buen término. Son muchos los casos en los que los niños se hacen a los instrumentos que por cuestión de crecimiento otros han dejado; "es una prioridad ir copando el banco de instrumentos" asegura el maestro González.

El director musical de estos niños reconoce que su iniciativa es considerada una alternativa de tipo social en un mundo donde no solo es necesario cubrir las necesidades físicas de los seres humanos, el alimento espiritual es igual de prioritario; "no solo de pan vive el hombre", concluye el maestro.

El reto para este nuevo año es comenzar a trabajar en la homologación a título de escuela y ahondar en la creación de especializaciones que le permitan a los alumnos que hoy se convierten en adolescentes continuar vinculados al proyecto de formación.

Voces y Música para la Integración, un espacio abierto que apuesta por el desarrollo de una sociedad integrada a partir de la música, cuenta hoy con tres espacios de operación en Barcelona situados en Turó de la Peira, Ciudad Meridiana y Roquetes.

Sígalos a través de Twitter @musicospazinteg

OSCAR VALLES

Developer