..... Inici | Ràdio | Recerca

EXPOSICIÓ FOTOGRÀFICA TRANSICIONS FRAGMENTADES

by 0:32 0 comentaris
¿De qué debe "refugiarse" o contra qué tiene que "armarse" el ser humano en la época moderna?

Bolívar Echeverría, filósofo ecuatoriano (1941-2010)

TRANSICIONES FRAGMENTADAS – exposición de la fotógrafa noruega Birte Pedersen, radicada en Ecuador desde hace 30 años – cuenta en 33 fotografías a color y en gran formato, una de las miles historias posibles del cambio experimentado por Ecuador a partir de la pregunta:¿Qué es el Ecuador en la primera década del siglo XXI?


Ecuador es riqueza y pobreza bajo la amenaza de los volcanes. Una sociedad marcada por el mestizaje físico y cultural que se debate entre la tradición y la modernidad. Una sociedad con todas sus contradicciones en búsqueda de su identidad. Las fotos dan cuenta de los paisajes luminosos, de su transformación productiva, de lo que queda cuando la industria abandona el lugar. Vemos lo que significa enfrentarse a los riesgos de la ciudad y cómo cambian la vida, los gustos y aspiraciones de las personas en su nuevo ambiente. Están las imágenes de una población profundamente creyente y su sincretismo religioso, sus sueños y proyecciones que se vuelven más grandes a mayor desigualdad social sufrida. Las imágenes reflejan además la búsqueda de una salida y los intentos que no siempre tienen un final feliz.
La historia presentada en forma de estas 33 fotografías habla de un país en transición, lleno de contradicciones, y de la gente que quedó y volvió. Es una mirada a la vez interna y externa de una europea que emigró del norte al sur hace 30 años./Font

Museu d'història de la immigració de Catalunya
Exposición temporal, a partir del 22.1.2011

redacció

Developer